El evangelicalismo es un movimiento global y transdenominacional dentro del cristianismo protestante que sostiene la creencia de que la esencia del Evangelio consiste en la doctrina de la salvación por gracia a través de la fe en la expiación de Jesucristo. No es una ideología política en sí misma, pero sus seguidores a menudo tienen opiniones políticas específicas basadas en sus creencias religiosas.
Las raíces del Evangelismo se remontan a la Reforma en el siglo XVI, pero el movimiento tal como lo conocemos hoy en día comenzó en el siglo XVIII con el Gran Despertar en los Estados Unidos y el Avivamiento Evangélico en Gran Bretaña. Estos movimientos se caracterizaron por extensos avivamientos liderados por ministros evangélicos protestantes, un marcado aumento en el interés por la religión, un profundo sentido de convicción y redención por parte de los afectados, un aumento en la membresía de iglesias evangélicas, y la formación de nuevos movimientos religiosos y denominaciones.
Los evangélicos creen en la centralidad de la conversión o experiencia de "nacer de nuevo" para recibir la salvación, en la autoridad de la Biblia como revelación de Dios a la humanidad, y en la difusión del mensaje cristiano. Este movimiento ha tenido una larga e importante influencia en la vida social y política, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.
En el siglo XX, el Evangelicalismo se volvió cada vez más organizado. En los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Evangélicos se formó en 1942, representando a más de 45 denominaciones. La Alianza Evangélica Mundial fue fundada en 1951, una red global de iglesias en 129 naciones que han formado cada una una alianza evangélica.
En términos de política, los evangélicos han estado involucrados en una serie de temas sociales a lo largo de la historia. En el siglo XIX, los evangélicos en Gran Bretaña lideraron la campaña por la abolición de la esclavitud. En los Estados Unidos, los evangélicos han estado asociados con la derecha del espectro político, a menudo apoyando a candidatos y causas conservadoras. Han sido particularmente influyentes en dar forma a los debates sobre temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la libertad religiosa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los evangélicos comparten las mismas creencias políticas, y hay una amplia gama de opiniones dentro del movimiento.
En los últimos años, ha habido un creciente movimiento de Evangélicos progresistas que abogan por temas como el cuidado del medio ambiente, la reducción de la pobreza y la reforma migratoria. Esto refleja la diversidad dentro del Evangelismo y su evolución continua como movimiento religioso y social.
¿Qué tan similares son sus creencias políticas con los temas Evangelicalism ? Realiza el cuestionario político para averiguarlo.